Sonando ahora / Playing now

Cargando ...

lunes, 24 de octubre de 2016

CALLE SOLEDAD - Por Mahnuel Muñoz


"Heartbreak Hotel: Al Final De La Calle Soledad"

Elvis Presley tiene una capacidad única para convertir canciones en lugares,  situaciones y personas reales. En mi opinión, es lo que le ha valido el reconocimiento mundial en la canción popular, por encima, incluso, de su extraordinaria voz y su icónica imagen.
Elvis es el Rey porque todas las canciones que se pasean por su garganta se convierten en "Canciones DE Elvis".

Las modas fueron llevándose el rock,  lo trajeron de nuevo, le cambiaron la ropa...pero Elvis siempre tatuó su firma en piezas de los más variados estilos; desde sus primeras grabaciones ya demuestra EL DON, estremecedor, para construir la historia y meterse de lleno en ella, arrastrándonos con él sin remedio. "Blue Moon " o "Harbour Lights" serían dos de los ejemplos más ilustrativos de la temprana habilidad de Elvis para raptarnos física y emocionalmente en lugares y tiempos extraños.

Y este DON se sublima en su primera sesión de grabación con RCA en enero de 1956. Pocos artistas podrían dar una interpretación creíble de la historia y el ambiente de "Heartbreak Hotel". Elvis me lleva allí. Veo la lluvia intentando en vano lavar la miseria que ennegrece la Calle Soledad.  Mi garganta nota el polvo del mostrador de recepción; mi olfato siente el olor a humedad y clausura; veo luces pálidas y parpadeantes en los pasillos; el paladar se me anega de la amargura de sus habitaciones. "Heartbreak Hotel" no me deja catalogarla: ¿Es un blues, tiene algo de country, tira al jazz? No es una canción, es una experiencia vital, un sueño recurrentes del que te despiertas empapado en sudor.



¿Imagináis la cara y las glándulas sudoríparas de la gente de RCA cuando escuchan aun Elvis que poco tiene que ver con el Gato Hillbilly de Sun Records? No fue un rock and roll, en el sentido clásico del término, lo que usó Elvis Presley para instaurar su reinado, sino el narcótico relato en la mejor tradición americana se "storytellers".

La Calle Soledad es un lugar donde quedarme cuando la música me cierra la puerta en las narices,  cada vez que la inspiración me hace la cobra, o si no rimo con la vida,  e incluso siempre que las pupilas más bienintencionadas intentan desnudarme el alma.

Algún día me haré amigo de mis demonios,  pero hasta entonces, cada vez que éstos vienen a pedirme cuentas, la única forma que tengo para darles esquinazo es meterme en los laberintos del jazz o en los angostos y oscuros pasillos del Heartbreak, un rincón de nuestro ser,  tan sombrío que ni los fantasmas se aventuran.



Mahnuel Muñoz.
Cantante, poeta y escritor.
Miembro de Elvis Radio 24h - Zona Elvis (zonaelvis.blogspot.com).